Barcelona está equivocada al implementar la \»Tasa Amazon\», un impuesto dirigido a empresas de comercio electrónico y servicios postales como Amazon. Aunque la intención del impuesto es gravar a estas empresas por el uso del espacio público y favorecer a las pequeñas empresas locales, hay algunos problemas con su implementación.
Aparte de las dudas de cómo y a quién se aplica la tasa y si efectivamente contribuye a nivelar verdaderamente el campo de juego para las pequeñas empresas, el impuesto no se aplicará cuando las entregas se dejen en puntos de recogida en lugar de llevarlas a la puerta del consumidor. Sin embargo, esta asunción de que la entrega en puntos de recogida sea más sostenible que la entrega a domicilio es incorrecta y peligrosa. \’Este planeta no puede permitir que un paquete de 300 gramos llegue a tu casa en un vehículo que pese más de una tonelada\’, dijo el concejal Jordi Martí. Tiene sentido, pero ¿qué hay del tráfico secundario que desencadenan los puntos de recogida? La cantidad de kilómetros recorridos en coche para ir a recoger los paquetes superará con creces el kilometraje ahorrado en las furgonetas de reparto, creando el \»Efecto Rebote\» y aumentando el tráfico en lugar de reducirlo. Además, esto priva a los consumidores de la práctica entrega a domicilio y los obliga a conducir para recoger y devolver sus paquetes.
Es cierto que las ciudades están sufriendo un aumento del tráfico de furgonetas y camiones, y es necesario tomar medidas. Sólo el 5% de estas furgonetas son para paquetería para los consumidores, mientras que la mayoría son para entregas de empresa a empresa ii. Las compras online, aunque requieran furgonetas de reparto, siguen siendo más sostenibles que las compras offline, que producen en torno a 1,5 y 2,9 veces más emisiones de gases de efecto invernadero iii. Aunque el comercio electrónico requiere furgonetas de reparto, reducen el tráfico de automóviles en un factor de 4 a 9. También es importante tener en cuenta las necesidades de todos los consumidores, incluyendo a aquellos que no tienen acceso fácil a puntos de recogida.
Por último, no olvidemos que los puntos de recogida no son escalables, por lo que a medida que pase el tiempo y España alcance a las grandes naciones del comercio electrónico, será interesante ver dónde colocarán los puntos de conveniencia necesarios cuando cada hogar reciba al menos un paquete al día. Por eso, desde Normo confiamos en el despliegue de buzones residenciales que absorban el volumen del comercio online de una manera sostenible. La implementación de buzones inteligentes residenciales puede ser beneficiosa tanto para los residentes como para las empresas de reparto, ya que permite una entrega más eficiente y segura de la paquetería.
En lugar de implementar impuestos como la \»Tasa Amazon\», podríamos tomar en cuenta soluciones como las adoptadas en París, que ha prohibido prácticamente todas las furgonetas y obligado a que todas las entregas se realicen en bicicleta. Otras ciudades como Vitoria han promovido la distribución urbana sostenible a través de buzones inteligentes urbanos y un pionero microhub para la distribución de mercancías.
En lugar de centrarnos únicamente en la \»Tasa Amazon\», debemos buscar soluciones más amplias y sostenibles para reducir el tráfico en las ciudades y promover un comercio electrónico más sostenible. Esto podría incluir promover la entrega en bicicleta, implementar buzones inteligentes residenciales y microhubs para la distribución de mercancías, y fomentar el uso de vehículos más eficientes en términos de emisiones de gases de efecto invernadero. Sólo considerando soluciones más amplias y sostenibles y renovando nuestra infraestructura urbana podemos reducir el tráfico y mejorar la sostenibilidad del comercio electrónico en Barcelona y en otras ciudades.
Joxemari Gallastegi
Sobre Nosotros:
Normo es una StartUp fundada en San Sebastián (País Vasco) en 2021 y que ofrece la solución más completa, descomplicada, sostenible y definitiva del mercado para la última milla bajo un modelo de suscripción: te suscribes, te olvidas… y te descomplicas.
Fabricamos buzones inteligentes para comunidades de vecinos (fabricación propia y en España) y hemos desarrollado, in house, nuestra propia tecnología protocolo abierto que permite (entre otras muchas cosas), que cualquier compañía como Amazon , Seur, GLS, Celeritas, TNT, etc., pueda entregar SIEMPRE a la primera, para que TÚ puedas recibir tu paquetería online como NUNCA… mientras ahorramos al medioambiente, JUNTOS, más de 40 toneladas diarias de CO2.
Elegir normo, es elegir ser #RebeldementePráctico